icon-social-facebook  icon-social-twitter  icon-social-Instagram  icon-social-youtube

Consejos para finalizar y comenzar el año en equilibrio

adult-beard-blur-810775

 

Diciembre está lleno de cambios: oscurece más temprano, el clima tropical se ajusta aunque sea un poco, y hasta animales hibernan. Por ende, nuestros ritmos cambian también. Es parte de la naturaleza de esta temporada.

 

Sin embargo, es común ver chocar esta necesidad de pausar y reflexionar con la que se promueve en la sociedad moderna, que fomenta las fiestas, el ajetreo, la prisa y las compras.

 

Ciertamente, el camino del yoga nos invita a este tipo de pausa que la temporada invernal requiere. Los yoguis no se limitan solo a una época de año, sino a todas; no obstante, es un buen momento para reducir la prisa, conectar con el interior, y apreciar el silencio. 

 

El ritmo del invierno sirve de guía para alcanzar el equilibrio, y así evitar caer en sentimientos de nostalgia, melancolía y tristeza.

 

Si finalizas el año balanceado y conectado con el interior, las condiciones serán las ideales para empezar un nuevo año en paz, amor, tranquilidad y centrado.  

 

REDUCE LA VELOCIDAD

El descanso y la pausa no son acciones que se aplauden. Sin embargo, bajar la intensidad del ritmo con que llevas tu diario vivir te ayudará a equilibrarte. 

 

PRACTICA LA RESPIRACIÓN

Los pranayamas relajan y a la vez aumentan los niveles de energía pránica del cuerpo, que suelen estar bajos en esta época. Desde kapalabhati y Nadi Sodhana, practica a diario el de tu preferencia

 

INVITA AL SILENCIO

Y, el silencio no solo se refiere a hablar, sino también a los correos electrónicos, las redes sociales y cualquier otra conversación. Pasar un rato en silencio ayuda a contemplar, reflexionar, escuchar el interior y reconectarse, algo que muchas veces no hacemos precisamente por el ruido externo que rodea nuestras vidas. 

  

SIRVE A LOS DEMÁS 

Estas prácticas que leíste en los párrafos anteriores te ayudarán a entender que tú también debes ser tu prioridad. Así como llevas a cabo actos para conectar con tu interior, de igual modo hay que hacerlo por y para otros también. Servir engrandece el corazón; el tuyo y el de la otra persona. Sirve a los demás regalando tiempo, presencia, amor y otros actos de generosidad que incluyan o no el aspecto material. 

 

RESERVA TU ENERGÍA

Aunque es momento de celebrar, de estar entre familia y amigos (unión muy importante), debes tener en mente cómo vas a distribuir los niveles de energía para que no te agotes. Recuerda que hay un límite para todo, y que, si te excedes, puedes perjudicar tu salud física y mental.  

 

La práctica constante del yoga provoca cambios positivos en nuestro ser. Si deseas probar si el yoga es para ti, visítanos. Conoce el itinerario de clases de Sadhana Healing Arts en http://sadhanahealing.com/itinerario. Namaste y felices fiestas. 

 


Comments

Security Check
Please enter the text below
CaptchaImage
Can't read text above? Try another text.

Get Our Newsletter



 

 

787.758.1739

info@sadhanahealing.com

 

 

© 2017 Sadhana Healing Arts